7 de diciembre de 2010

Sentido de pertenencia.

Fue este último viaje a La Serena. Ahí recién me di cuenta que 'no pertenezco'.
Lo malo es que no pertenezco ni a La Serena ni a Santiago.
Lo malo de no sentir pertenencia es el sentido de vacío ambiguo que se crea en todas las cosas.
Me di cuenta que no es lo mismo estar acá queriendo estar allá que estar allá. Allá está la mayoría de las personas que conozco. Pero con el paso del tiempo y como dice el Dany, la gente se olvida de ti. No es que no recuerden tu nombre, sino que ya casi no cabes en su cotidianeidad.
Siempre pensé que el sentido de pertenencia era para las personas retraídas, tímidas o introvertidas. Para quienes de cierta forma 'no calzan' dentro de cieretos círculos mal llamados sociales.
Lo cierto es que es extraño para mí sentir así. Siempre me he considerado extrovertida y sociable. El caso es que acá simplemente 'no me nace'. O no hay tiempo. FUCK! Si en La Serena me demoraba 15 minutos de mi casa a casi cualquier parte, aquí en 15 minutos aún no pesco la 121 que es la única micro que pasa por mi casa!!!
Eso me enferma, me descoloca, me trasnforma.
Creo que gran parte de eso es no poder viajar tan seguido como quisiera. Todo es distinto acá en Santiago. Incluso yo.

8 comentarios:

Jocho dijo...

No sé lo que es vivir fuera de mi ciudad, tampoco creo que aguantaría mucho.

Pero el no sentirse parte del lugar de donde uno es... me suena algo incomprensible. Acá nadie diría eso, o al menos nadie se atrevería a pensarlo sin sentir culpa. Creo que es parte de la idiosincrasia local (está bien dicho, no?)

Saludos, aunque no pueda darte más pistas sobre este tema :(

Húayat dijo...

En todo caso lo mejor de que vivas en Sant y Azko, es que ya tienes una amistad sincera, mi amistad, espero que todo vaya bien para ti y si alguièn osa molestarte, tan sòlo levanta un dedo y allì estarè donde sea. Besos mi linda nueva Amiga.
Salud-os desde mi guarida.

Javier Villalobos Arancibia dijo...

¿Es que acaso decidimos nacer en algún lugar?. Creo que a veces tenemos que sobrevivir como no queremos y culpamos al lugar, incluso a veces hay quienes no están a gusto con el lugar donde nacen y huyen. En otros casos, hay personas que se adaptan a lugares inhóspitos y los terminan queriendo. Creo que a la humanidad le haría bien volver a ser familia y poder desempeñarse cerca de los suyos. Pero tal parece que no todos pueden. Las ofertas profesionales, calidad de vida, lujos, "conocer el mundo", nos impulsa a ver si hay algún nuevo continente que descubrir, que conquistar, y sin duda que una vez en el mar, el vacío de no tener la seguridad de los tuyos (amigos y familia) es muy perceptible, más aún cuando hay tormenta en tu viaje. ¿No es acaso genial sentir?

Carla dijo...

Sí, por lo menos eso me deja tranquila. Poder sentir cosas que antes no.
Lo importante es sentirse bien. En este minuno no sé si me encuentro bien o no, sí sé que siento q no pertenezco. Pero hay muchas personas que no pertenecen a muchas partes.
Creo que uno se va construyendo su propio hábitat. Sólo que a veces es complicado salir de un hábitat armado para comenzar casi de 0 a formar uno. Cuesta, pero vale la pena.

Carla dijo...

Estaba pensando, y creo que este sentimiento de no pertenencia ( o poca pertenencia) es algo atribuible también a la fecha. Diciembre siempre ha sido pa mi un mes familiar, mi cumple, navidad y año nuevo son fechas que siempre he pasado en familia. Este año es la 1° vez q quizás no sea así.
Por q me afecta tanto?

Javier Villalobos Arancibia dijo...

Curiosa es la vida, cuando ciertas situaciones nos afectan, nos cuestionamos el por qué nos afectan, como deseando que ojalá no sintiéramos ese dolor. Y cuando ya nos acostumbramos, nos volvemos frios e incluso frente al dolor ajeno, no nos cuestionamos el por qué no nos afecta. Yo ya me acostumbré a pasar mi cumpleaños sólo, en un par de ocasiones casi ni me importó. Pero una vez, un amigo me invitó a su casa, hizo un asado y él no sabía que era mi cumpleaños. Creo que fue el mejor cumpleaños que tuve, porque fue un día especial, sin que nadie de los que vi, lo supiera. Ese sí que fue un buen regalo. (ALELUYA HERMANOS!!!.. VAYAN Y NO PEQUEN MÁS)

Anónimo dijo...

ps que mal! bueno talvez es porque estas lejos de tu familia, pero con el paso del tiempo te vas a sentir mejor vas a ver, suerte en todo, que sigas mejor... cuidate!

Carla dijo...

Gracias por las buenas vibras!
ALELUYA HERMANOS!!!