27 de diciembre de 2007

Debemos ser más positivistas =)

Y me escribio esto...

"El profe estaba pasando las motivaciones existenciales de Alfred Langle. Una de esas motivaciones consistía en disfrutar de la vida, en vivir a gusto, es hacer lo que a uno le gusta hacer. En ese momento mi compañera dijo: “Profe entonces esa motivación tiene que ver con ser más positivista”. Mi profe la miro y le tiró rayos: “¡Positivista dice usted! No sabe que el positivismo es una corriente de pensamiento creada por Auguste Comte, que consiste en admitir como válidos solamente los hechos que se muestran en la experiencia. Por tanto, ¿qué tiene que ver esto con las motivaciones existenciales? Mi compañera titubeando le respondió: “Es que yo usé el termino positivista en el sentido de ser más positivo, más optimista”. “Lo suponía, dijo el profe, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo les estoy explicando”. Después de un momento de silencio la clase prosiguió.
Yo me quedé medio choriado con la reacción del profe, creo que debió ser más empático y simpático. Después de la clase me fui meditando sobre la relación entre optimismo y positivismo. Me preguntaba si acaso existe alguna relación entre los términos ¿Me puede servir el positivismo para ser más optimista? Y saben, ¡creo que sí! Esto es lo que quiero compartir con Carla y con ustedes…
Hace un tiempo conocí a Andrea 20 años, mirada dulce, besos que te ponían el corazón piel de gallina, manos que te acariciaban el alma, más linda que la primavera con minifalda, su piel de terciopelo, sus ojos de miel tibia. Me hubiera gustado perderme para siempre en el bosque de su pelo. La conocí y pensé que era el amor de mi vida, mi media naranja, como dicen algunos. Coincidíamos en tantas cosas. Nos gustaba lo mismo: música, colores, sabores, reírnos, jugar, cosquillas, etc. Recordarla me transporta hasta su abrazo. Bueno, era lo que siempre había esperado. Sin embargo, ella quería otra cosa… así que se fue… Lo último que supe es que estaba pololeando. Me sentí re mal cuanto lo supe, tanto que se me quitaron las ganas de comer. De ahí en adelante patié la perra, maldije, grite, tomé mi bicicleta y anduve dos horas seguidas para bajar mi ansiedad. Pensé en mi mala suerte de conocer a la persona con la que podía compartí mi vida y perderla. La quería tanto, tanto que todavía la quiero. Y saben la quería y la quería querer; no quería conocer a nadie más. Estaba dispuesto a cerrar las puertas del corazón con ella adentro.
Bueno, dos días después mi compañera hace su famosa acotación y me hace pensar. El positivismo solamente se atiene a los hechos, es decir, para él un vaso con agua es eso, un vaso con agua, usando el manoseado ejemplo que todos conocemos. No esta ni medio lleno ni vacío, sino que simplemente tiene agua. Wow, pensé yo, ¿y si uso esto con Andrea me servirá de algo? ¡Claro! Mi reacción ante su partida era porque veía solamente lo malo y no lo bueno de haberla tenido. Es decir, no me quedé simplemente con el hecho de haberla tenido, sino que solamente interpretaba mi encuentro con ella como lo peor que me había pasado. Pero no era así. Al principio de año yo pololeaba con Patricia, y pensaba que no volvería a amar nadie más. Pero llegó Andrea a mi vida y volví a amar!! Mi corazón volvió a latir. Además, con ella fui mejor persona; no volví a cometer los mismos errores de mi anterior relación. Tuve la suerte de coincidir con Andrea, aunque fuera por un breve tiempo. Pude amarla y me correspondió mientras permanecimos juntos. Tuve la suerte y el privilegio de que me abriera su corazón. Compartimos tan bellos momentos… que los voy a guardar para siempre… Ella que siendo tan linda, tan brillante se fijó en un loco como yo, y saben, me hizo ser mejor persona...
Cual es la moraleja de mi historia:
1- Si uno mira las cosas buenas que tiene, la vida se hace mucho más llevadera y plena.
2.- Si solamente miras lo que te falta, nunca podrás ver lo que tienes.

3.- Si solamente vives pensando en el futuro, no apreciarás tu presente
4.- Nadie se merece ni lo bueno que le pasa ni lo malo... somos muy pequeños para merecernos lo bueno y muy grandes para merecernos lo malo... es la vida... nada más...

¡¡¡Debemos ser más positivistas!!! =)
Roberto Urrutia, estudiante de psicología."



8 comentarios:

=) dijo...

Lindo, màs encima tiene mi firma =)

Besos =).

young_supersonic dijo...

INTERESANTE REFLEXIÓN CARLA.

QUE BUENA QUE OTRAS PERSONAS PUEDAN EXPRESAR EN TU ESPACIO.

ME QUEDO CON ESTA MORALEJA.

2.- Si solamente miras lo que te falta, nunca podrás ver lo que tienes.

ME LLEGÓ MUCHO.

Y LO QUE LEISTE EN MI ESPACIO, ES UN CUENTO. YO NO TENGO NINGUNA FIJACIÓN CON LAS CONVERSACIONES AJENAS.
PERIODISTA SOY, PERO NO 'SAPO'.. JA, JA,

UN BESO.

markín dijo...

aceptarse, y aceptar el entorno para partir de ello.

Perfecto.


chau,.

tallarin cervecero dijo...

En esta oportunidad solo vine a desearte un muy feliz año nuevo 2008.
que todos tus proyectos y anhelos salgan a flote.
un abrazo.

Marcelo.

Claudia Andrea dijo...

gracias..por pasar,,,

positivo y negativo... mas o menos.

sera q hay que buscar mas y mas

suerte

Alvaro en OZ dijo...

tiene razón el profe al retar a la alumna "positivista", hasta yo sé qu es eso......pero de ahí emergió una reflexión simple pero profunda sobre la vida

me gustaría conocer a una mujer con mis mismos gustos musicales, pero está difícil eso
saludos

Anónimo dijo...

jajajajaja..
que risa!!

es un error muy común eso del positivismo...
y en verdad es indignante.

Tu compañera confundió el positivismo con el optimismo (ser positivo)...
un error de conceptos solamente...

en todo caso, comte tiene sus razones para haber fundado el positivismo... pero es ridículo pensar que el conocimiento viene sólo de la experiencia.
Positivismo no sólo es eso, sino que también conlleva la falta de criticismo, la objetividad, o más bien no ser críticos con el medio... y eso es justamente lo que odio.
Arriba el constructivismo y le postmodernismo!


saludos!

Anónimo dijo...

mmmm me quedé pensando... muchas personas afirman que son mejores personas por estar con otra y positivamente puedo decir que eso es una falacia.

Pilar Cohen